La hiperpigmentación es una de las condiciones más comunes de la piel. Se manifiesta cuando algunas áreas de la piel se ponen más oscuras. Esto sucede debido al alta producción de melanina. Los tipos de hiperpigmentación más comunes son los las manchas de sol, de la edad y hormonal.

⭐Uno de los tratamientos más efectivos es el Protector solar. Más que un tratamiento es el método preventivo más crucial. No solo usar protección solar, sino también ropa protectora, y evitar estar expuesto al sol durante varias horas. 

⭐Usar cremas que contengan ingredientes como los retinoides, azelaic acid, niacinamide, AHAs, BHA's and vitamin C ayudar a mejorar el aspecto de las zonas hiperpigmentadas. 

  • Los retinoides: son derivados de la vitamina A y ayudan a la estimulación del colágeno, la regulación de la melanina y la renovación de las células.
  • El ácido azelaico inhibe la enzima tirosinasa, la cual desempeña un papel en la producción de melanina. Es un antioxidante y antimicrobiano.
  • La niacinamida es la vitamina B3 y tiene un papel crucial en los procesos celulares. Ayuda a controlar el exceso de grasa, protege la barrera cutánea y promueve una excelente luminosidad de la piel. Estos ingredientes deben ser incluidos en tu rutina del cuidado de la piel de manera gradual, y debes hacer un patch test para evadir irritación.

Recuerda consultar a tu dermatólogo para que te haga una valoración sobre el estado de tu zona hiperpigmentada. No uses tratamientos demasiado agresivos y trata de informarte sobre los ingredientes que vas a incluir en tu rutina.  

28 junio 2023 — Paula Bernal

Dejar un comentario